viernes, 26 de septiembre de 2008

.

PLANIFICASIÓN FAMILIAR
.
Dr. Guillermo Galán Chiappa
Presidente APROFA
Asociación Chilena de Protección de la Familia


La concepción y alcance de los derechos sexuales y reproductivos es reciente, y es por eso que publicaciones como estos blogs tienen la utilidad de llegar a numerosas mujeres, con información que cada uno de nosotros debiera conocer y manejar.

Dentro de los temas de salud sexual y reproductiva, cabe destacar que la planificación familiar se transformó en la década del 90 en uno de Salud Sexual y Reproductiva, y en particular en uno de Derechos Humanos.

Más adelante, a partir de la Conferencia de Población y Desarrollo del Cairo, en 1994, se estableció mundialmente que los derechos sexuales y reproductivos debían abarcar todas las condiciones necesarias de información y acceso, no solo para controlar el número de hijos e hijas, sino para disfrutar plenamente de la sexualidad.


Pero también debemos tratar de definir qué entendemos como Salud Sexual y Reproductiva.

En general se puede decir que con base en los documentos aprobados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994 y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, los cuales a su vez incorporan la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede resumir de la siguiente manera: “La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social.

La salud sexual y reproductiva se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos.


Un buen estado de salud sexual y reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos e hijas, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles.

La eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente de sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital”.

De acuerdo con esta definición, la salud sexual y reproductiva implica los siguientes elementos esenciales: un estado general de bienestar, más allá de la ausencia de enfermedad es un derecho humano fundamental la posibilidad de gozar de una sexualidad libre, satisfactoria y sin riesgos el derecho y las condiciones necesarias para tomar decisiones libres e informadas sobre los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción el acceso a servicios de calidad el derecho a no sufrir discriminación de ningún tipo en el ejercicio de la sexualidad y la reproducción, incluyendo el derecho a no sufrir violencia doméstica ni sexual.

La sexualidad y la reproducción van mucho más allá del campo de las relaciones sexuales genitales y de la maternidad. La sexualidad y la reproducción atraviesan todos los aspectos esenciales de la existencia humana, desde la identidad individual y las relaciones interpersonales, hasta el proyecto de vida, las opciones de desarrollo personal y familiar, el ejercicio de los derechos y deberes y la participación en la vida social.

Cuando existen las condiciones para el ejercicio de una sexualidad responsable y libre y para la toma de decisiones reproductivas autónomas, existen condiciones para una vida digna.

Por eso se dice que el respeto por los derechos sexuales y reproductivos está directamente ligado con la construcción de ciudadanía.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr. Jaime yo tengo una duda, mire tengo lo de la tiroides ya me estoy tratando me mandaron el tiamazol y el karet mi duda es cual anticonceptivo puedo usar que no afecte o que haya algun problema con el medicamento que estoy tomando. Espero me responda me urge saber eso por favor. gracias.